Fisioterapia

La Fisioterapia tiene como principales objetivos tratar los desordenes de funcionamiento de los músculos, tendones, ligamentos, y articulaciones. Las personas que tienen problemas con el aparato que controla la posición y el movimiento del cuerpo, pueden encontrar solución y alivio con un tratamiento fisioterapéutico.

 

Las causas de los problemas que son frecuentes en la consulta de fisioterapia pueden ser muy variadas: traumatismo provocados por practicar deporte, envejecimiento, dolores postoperatorios, artrosis, ....

 

El fisioterapeuta pregunta al paciente y examina el cuerpo humano, hace un diagnóstico fisioterapéutico, realiza el tratamiento y evalúa los resultados de éste.

 

Asimismo el fisioterapeuta estabiliza, mejora o cura el desorden funcional o las consecuencias de éste aplicando electroterapia, ultrasonido, termoterapia, masaje, ejercicios, mecanoterapia, etc.

 

Muchos problemas pueden ser mejorados y superados de forma positiva por la Fisioterapia:

- Dolor de músculos y tendones

- Dolor de ligamentos

- Dolor de articulaciones

- Inflamaciones

- Disminución de fuerza

- Disminución de movilidad

- Dolores de espalda

- Tratamiento pre y postoperatorio

- Tratamiento de linfoedema

- Tratamiento de incontinencia urinaria

- Tratamiento pre y postnatal

- Etc.

Técnicas


Terapia ortopédica manual

La Terapia Ortopédica Manual es un sistema de evaluación y tratamiento de los problemas neuro-músculo-esqueletales. Se trata pues de una forma manual de tratar una disfunción de dicho sistema. La disfunción tiene consecuencias físicas y puede provocar dolor y problemas de movilidad.

 

La Terapia Ortopédica Manual tiene como técnicas principales: movilización, manipulación, tracción, estiramientos, etc.

 

Como terapia complementaria se utiliza también la mecanoterapia, si se estima necesario.

 

¿Para qué problemas sirve la Terapia Osteopática Manual?

 

- Disfunción en articulaciones

- Disfunción en estructuras cercanas a la articulación

- Disfunción del sistema muscular

- Disfunción del sistema nervioso periférico

- Una combinación de las anteriores

 

Una ventaja de este tipo de terapia es que trata más específicamente problemas de la columna vertebral, ya que se evalúa e interviene también sobre las articulaciones pequeñas existentes entre las vértebras.

Foto: SD CC 4.0

Drenaje linfático manual

Se trata de una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático.

 

Se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que, por cualquier causa patológica, se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

 

Muy indicada para postoperatorio de mastectomía.

Vendaje funcional

Se utiliza en articulaciones como el hombro, codo, muñeca, dedos, tobillo, rodilla, cadera o espalda. También se han desarrollado métodos de vendaje para dar solución a problemática de índole muscular, como son los vendajes de descarga, de acortamiento, de inhibición, etc.

 

Habitualmente se usan tiras autoadhesivas (tiras elásticas adhesivas). Se utiliza fundamentalmente en patologías traumáticas y deportivas

Foto: SD CC 4.0

Mecanoterapia

 

Esta forma de terapia potencia la participación del paciente en su recuperación de forma activa. Con la mecanoterapia se realizan varios ejercicios con variación del peso que se utiliza.

 

Estos ejercicios son una buena terapia en lesiones del sistema músculotenideo. De esta manera se aumenta la resistencia de las estructuras musculares permitiendo realizar de nuevo las tareas habituales.

Foto: SD CC 4.0

C/ Hurtado de Mendoza, 2. Bajo.

Edf. Lauramar, ALMUÑÉCAR (Granada)

 

 

 

 

 

C/ Azorín, 3, GRANADA

Tlf.: (+34) 667 748 112 info@fisioterapiademets.com


Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional